Debe presentarse ante la Secretaría de Unidad y Convivencia Ciudadana adscrita a la Secretaría de Gobierno Municipal para que sea ésta la encargada de dirimir las desavenencias (problemas) seguridad entre vecinos por linderos. Esta Secretaría vigilará las entidades que sean necesarias y que tengan que ver con cada tema para apoyarse en la toma de medidas y decisiones que vayan encaminadas a tener una convivencia pacífica entre la comunidad, dándole a cada quien lo que en derecho le corresponde y obligando a otros a respetar estos derechos.
Programa del Ministerio de Comunicaciones que tiene como objetivo marco construir, liderar, promover e impulsar la Estrategia de Gobierno En Línea. Así, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), facilita la interacción constante, eficiente, eficaz y transparente del ciudadano y las empresas con el Estado.
El objetivo es contribuir mediante el aprovechamiento de las TICs, a la construcción de un Estado más transparente, más eficiente, más participativo y que preste mejores servicios a la comunidad y las empresas, lo cual redunda en un sector productivo más competitivo, un Estado más moderno y una comunidad más informada y con mejores instrumentos para la participación.
La Personería tiene la facultad de interponer las acciones de Tutela por delegación que confiere el Defensor del Pueblo y la Constitución Nacional. Así el Personero puede interponer las acciones de Tutela en nombre de los ciudadanos que se lo soliciten o de aquellas personas que están privadas de su libertad y sienten que sus derechos fundamentales están siendo violados o vulnerados.
La acción de Tutela es un mecanismo judicial a través del cual se busca la protección de los derechos fundamentales de las personas, cuando éstos se ven amenazados o vulnerados por las entidades públicas o por los particulares.
La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador. La conciliación es un procedimiento con una serie de etapas, a través de las cuales las personas que se encuentran involucradas en un conflicto desistible, transigible o determinado como conciliable por la ley, encuentran la manera de resolverlo a través de un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
La Personería sirve para brindar asesoría pertinente en los pasos que se deben realizar por parte de los ciudadanos afectados por problemas con las empresas prestadoras de servicios públicos, en busca de una pronta solución. Igualmente se le hace seguimiento a las peticiones y reclamos que se efectúen ante estas empresas con el ánimo de verificar que se les dé el trámite correspondiente y que conlleve a una oportuna respuesta y un aspecto importante es que se atienden las quejas disciplinarias prestando el servicio de recepción de las mismas, en contra de los funcionarios que pertenezcan a estas empresas, dándole el respectivo trámite ante la oficina competente para conocer de los procedimientos y que vayan encaminados a sancionar toda conducta por la que se afecte un derecho de la comunidad.
La normatividad colombiana ha instituido mecanismos de participación ciudadana por medio de los cuales se defienden y se hacen respetar los derechos que se encuentran descritos en la Constitución y en la declaración de los derechos humanos, como su nombre lo indica, estos mecanismos son de aplicación por parte de la comunidad quien por su mismo medio, por interpuesta persona (representante) o por medio de apoderado, pueden accionar con dicho fin y estos mecanismos son: LA ACCIÓN DE TUTELA, LA ACCIÓN DE GRUPO Y LA ACCIÓN POPULAR. La Personería presta el servicio de asesoría en este sentido
Se debe dirigir ante la Liga de Consumidores establecida en el Municipio, para que por su intermedio se adelanten los trámites necesarios para solicitar a la empresa o al almacén que vendió el electrodoméstico, responda por toda clase de desagravios que se le causen por deterioro o mal estado de su producto. De no ser positiva la respuesta de la empresa o almacén, la liga tramitante, las autoridades competentes, la respectiva queja en búsqueda de una solución pronta.
Puede presentar queja disciplinaria y denuncia penal. Queja disciplinaria por estipularse en el Código Único Disciplinario como falta gravísima la de “Actuar u omitir a pesar de la existencia de incompatibilidad, inhabilidad y conflicto de intereses de acuerdo con las previsiones constitucionales y legales” que se acomoda a la actuación de abuso de autoridad, por lo tanto se debe presentar ante la oficina de control disciplinario de la entidad a la que pertenece el servidor público o ante la Personería Municipal denuncia penal por estar tipificado el abuso de autoridad como un delito contra la administración pública y se debe instaurar la denuncia ante la Fiscalía.
Partiendo del hecho que negligencia administrativa es una omisión que recae sobre un servidor público al no cumplir cabalmente con la constitución, la ley y sus funciones, esta conducta tiene repercusiones tanto en lo contencioso administrativo por ocurrencia de algún daño a un particular o una sociedad, como en lo penal al tipificarse un delito como lo es prevaricato o el peculado y en lo disciplinario por falta a sus funciones. El afectado por una omisión puede iniciar las respectivas demandas, denuncias y quejas ante las jurisdicciones antes detalladas.
Por ser un problema en donde están involucrados menores de edad, en Colombia existe una Institución que vela por los derechos de los mismos y está en cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en donde se presentan los servicios de psicología, nutrición, defensoría de familia y muchas áreas más que van encaminadas a una buena atención a los menores, como en este caso existe problemas que afectan directamente a menores, lo más recomendado sería acudir a esta instancia para resolver este problema. Igualmente y cuando se trate de divorcio, éste es un tema que incumbe un problema entre civiles, por tal razón debe ser ventilado ante la jurisdicción civil por medio de una presentación de demanda, pero debe estar asistida por un abogado quien actuara como su apoderado.
Son tres (3): Ciudadanos, Sector Productivo y Administración Pública.