Visión

En el año 2020 la Personería Municipal estará posicionada como una de las instituciones más comprometidas en la construcción social del posconflicto, mediante el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana en alianza y a través de las Veedurías, Organizaciones Sociales de Base, Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, Jueces de Paz, Personeros Estudiantiles y ciudadanos, contando con el apoyo de la academia que a través de convenios introducirá innovación, investigación y tecnología en la construcción de territorio en un marco de confianza, transparencia, respeto y libertad.

Misión

Acorde con el Estado de Derecho vigente, actuamos localmente, en vigilar la conducta de quienes ejercen funciones públicas, defender la preservación del patrimonio y del interés público, actuar como defensor de los Derechos Humanos e intervenir como Ministerio Público en los procesos administrativos y judiciales donde seamos convocados en representación de la sociedad.

Objetivos

• Ejercer la guarda y promoción de los derechos humanos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes

• Vigilar la ejecución de los planes estratégicos de las entidades encargadas de cumplir y hacer cumplir la política pública de adultos mayores, personas en situación de abandono, mujeres
víctimas de la violencia, niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y desplazados para mejorar la calidad de vida, su cumplimiento progresivo donde el Estado y la sociedad
proporcionan cobertura integral de las contingencias que menoscaban la salud y la capacidad económica, logrando bienestar individual e integración de la comunidad.

• Vigilar su prestación eficiente y su cobertura

• Velar por las condiciones salubres de los sitios de detención

• Ejercer la Guarda y Protección del acceso a la salud, en condiciones de oportunidad, conforme a la Ley 1751 de 2015

• Monitorear el panorama de oportunidades para la población diferenciada en su acceso a beneficios de vivienda, trabajo, recreación, deporte y otros

• Vigilar, promover y contribuir a la generación de confianza y al mejoramiento de los niveles de satisfacción de la ciudadanía respecto de los servicios prestados por la Administración
Administración Pública

• Verificar, validar y calificar el riesgo al que se encuentran expuestos los derechos humanos, colectivos y del medio ambiente, rural y urbano en el municipio de Manizales como fundamento
sustancial en el apoyo de las acciones constitucionales a coadyuvar. Ley 472 de 1997, Decreto Unico Sector Ambiente 1076 de 2015

• Verificar acciones de control al uso de sustancias peligrosas

• Verificar planes de acción y estado del patrimonio

• Monitorear la calidad del medio ambiente e identificar niveles de alteración de los DD HH por motivo de contaminación

• Vigilar y hacer siguimiento a los Planes Ambientales y usos del suelo en áreas estratégicas del patrimonio ecológico y ambiental

• Motivar la iniciativa investigativa sobre la incidencia de la tecnología de onda y los campos electromagnéticos en la salud humana
• Verificar los Usos del Territorio, proyección del Desarrollo y participación ciudadana

• Acompañar y vigilar el desarrollo de procesos asociado con el PGIRS

• Promover e intercambiar habilidades, experiencias y conocimiento interinstitucional con instituciones públicas y privadas, academia, empresas, organizaciones sociales, comunidad e
investigadores, que permitan evaluar la situación actual del territorio y las intervenciones que se desarrollan en él, con prácticas de inspección y laboratorios de ciudad in situ, en el marco
de la responsabilidad ambiental y de la sostenibilidad.

Funciones

Artículo 178 de la Ley 136 de 1994. Funciones. El Personero ejercerá en el municipio, bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación, las funciones del Ministerio Público, además de las que determine la Constitución, la Ley, los Acuerdos y las siguientes:

1. Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos, promoviendo las acciones a que hubiere lugar, en especial las previstas en el artículo 87 de la Constitución.

2. Defender los intereses de la sociedad.

3. Vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas municipales.

4. Ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos municipales; adelantar las investigaciones correspondientes acogiéndose a los procedimientos establecidos para tal fin por la Procuraduría General de la Nación, bajo la supervigilancia de los procuradores provinciales a los cuales deberán informar de las Investigaciones.

Las apelaciones contra las decisiones del personero en ejercicio de la función disciplinaria, serán competencia de los procuradores departamentales.

5. Intervenir eventualmente y por delegación del Procurador General de la Nación en los procesos y ante las autoridades judiciales o administrativas cuando sea necesario en defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales.

6. Intervenir en los procesos civiles y penales en la forma prevista por las respectivas disposiciones procedimentales.

7. Intervenir en los procesos de policía, cuando lo considere conveniente o cuando lo solicite el contraventor o el perjudicado con la contravención.

8. Velar por la efectividad del derecho de petición con arreglo a la ley.

9. Rendir anualmente informe de su gestión al Concejo.

10. Exigir a los funcionarios públicos municipales la información necesaria y oportuna para el cumplimiento de sus funciones, sin que pueda oponérsele reserva alguna, salvo la excepción prevista por la Constitución o la ley.

11. Presentar al Concejo proyectos de acuerdo sobre materia de su competencia.

12. Nombrar y remover, de conformidad con la ley, los funcionarios y empleados de su dependencia.

13. Defender el patrimonio público interponiendo las acciones Judiciales y administrativas pertinentes.

14. Interponer la acción popular para el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por el hecho punible, cuando se afecten intereses de la comunidad, constituyéndose como parte del proceso penal o ante la jurisdicción civil.

15. Sustituido por el art. 38, Ley 1551 de 2012. Divulgar los derechos humanos y orientar e instruir a los habitantes del municipio en el ejercicio de sus derechos ante las autoridades competentes o entidades de carácter privado.

16. Cooperar en el desarrollo de las políticas y orientaciones propuestas por el Defensor del Pueblo en el territorio municipal.

17. Interponer por delegación del Defensor del Pueblo las acciones de tutela en nombre de cualquier persona que lo solicite o se encuentre en situación de indefensión.

18. Defender los intereses colectivos en especial el ambiente, interponiendo e interviniendo en las acciones judiciales, populares, de cumplimiento y gubernativas que sean procedentes ante las autoridades.

El poder disciplinario del personero no se ejercerá respecto del alcalde, de los concejales y del contralor.

Tal competencia corresponde a la Procuraduría General de la Nación, la cual discrecionalmente, puede delegarla en los personeros.

La Procuraduría General de la Nación, a su juicio, podrá delegar en las personerías la competencia a que se refiere este artículo con respecto a los empleados públicos del orden nacional o departamental, del sector central o descentralizado, que desempeñe sus funciones en el respectivo municipio o distrito.

19. Velar porque se dé adecuado cumplimiento en el municipio a la participación de las asociaciones profesionales, cívicas, sindicales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamental sin detrimento de su autonomía, con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, control y vigilancia de la gestión pública municipal que establezca la ley.

20. Apoyar y colaborar en forma diligente con las funciones que ejerce la Dirección Nacional de Atención y Trámite de Quejas.

21. Vigilar la distribución de recursos provenientes de las transferencias de los ingresos corrientes de la Nación al municipio o distrito y la puntual y exacta recaudación e inversión de las rentas municipales e instaurar las acciones correspondientes en casos de incumplimiento de las disposiciones legales pertinentes.

22. Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias.

Deberes

El servicio y la función pública, tendrá una identidad con sus usuarios sustentado en los siguientes:

PARTICIPACION CIUDADANA
Los mecanismos de participación como soporte de las mediaciones ante las instituciones públicas

IGUALDAD
En condiciones iguales, se buscará apoyar e impulsar la igualdad en el acceso a las oportunidades y beneficios del Estado

MORALIDAD
Los valores que son cimiento de la confianza depositada en nuestra institución, caracterizan la vida pública y privada del servidor de la Personería Municipal de Manizales.

TRANSPARENCIA
La gestión de los bienes y recursos públicos, los procedimientos, actuaciones e investigaciones son de conocimiento público, sujetos a verificación en cuanto no tengan reserva, mediante los poderes de control social y veeduría ciudadana

PUBLICIDAD
El plan estratégico, los planes de acción, los indicadores de gestión, contratación y decisiones permanecerán expuestos a conocimiento público.

CELERIDAD
La optimización del tiempo en cuanto a dar trámite a las peticiones, gestiones y verificación de situaciones, son la característica general de los actos de la Personería.

IMPARCIALIDAD
Ningún lazo de amistad, afecto o simpatía, tiene injerencia en el deber ser de los procesos, trámites y decisiones que deba adoptar el organismo de control

BUENA FE
Pese al deber de continencia, como seres humanos al servicio de las comunidades, los servidores no están exentos de caer en incidentes que se pueden conducir por medios amigables y superar las vías de hecho

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
Es compromiso que caracteriza el comportamiento del servidor público de la Personería Municipal, hacer adecuada gestión de sus residuos, de mitigar el impacto de su forma de vida, de su consumo, del manejo de sus mascotas, entre otras acciones asociadas con la reducción de su huella de carbono.

RECONOCIMIENTO DE LAS ESPECIES COMO PARTE DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO
El reconocimiento de nuestra dependencia de los servicios ambientales que provee el entorno ecosistémico, es base fundamental para obrar y recomendar nuestro deber de asumir buenos hábitos diarios de vida sana y saludable

PRIMACÍA DEL DIÁLOGO EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Respiramos tres veces mientras pensamos como responder cordialmente al cliente agresivo

Organigrama