Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, asociaciones de usuarios y vocales de control
Descripción: Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público, bien como propietario del inmueble donde éste se presta, o como receptor directo del servicio. A este último usuario se denomina también consumidor. Las Asociaciones de Usuarios de Servicios Públicos tienen representantes dentro de los comités de las Empresas Prestadoras del Servicio, quienes se denominan vocales de control. Los vocales de control son las personas encargadas de seguir y vigilar por parte de la comunidad a las Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios.
Normas: Ley 142 de 1994, Decreto 1429 de 1995

Comunidad Estudiantil
Descripción: Compuesta por los estudiantes que hacen parte de la Comunidad Educativa, tienen representantes en los diferentes comités de la Comunidad Educativa donde, según su competencia, podrán participar en el diseño, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional y en la buena marcha del respectivo establecimiento educativo.
Normas: Ley 115 de 1994, Ley 107 de 2007 y Ley 1098 de 2006.

Ediles Comuneros de la ciudad de Manizales
Descripción: Son líderes elegidos por votación popular para trabajar por la comunidad. Ellos deben cumplir con sus funciones ad honorem (sin retribución económica), sacrifican su tiempo para entregárselo al bien común, servir, ser el vocero de una comuna o corregimiento ante la administración municipal, ante su alcalde y ante las diferentes entidades del Estado. Deben defender a los ciudadanos contra las desigualdades y las ilegalidades, ser garantes de las inversiones públicas y su correcta ejecución, defender los derechos de las personas y brillar por su honestidad, respeto y principios ciudadanos, y no luchar contra el otro, trabajar para el otro.
Normas: Ley 136 de 1994 (Artículos 34, 117-140), Decreto-Ley 1421 de 1993, Constitución Política (Artículos 318, 323 y 324)

Usuarios - Consumidores de Bienes y Servicios de la Ciudad
Descripción: Toda persona natural o jurídica que, como destinatario final, adquiera, disfrute o utilice un determinado producto, cualquiera que sea su naturaleza para la satisfacción de una necesidad propia, privada, familiar o doméstica y empresarial cuando no esté ligada intrínsecamente a su actividad económica. Se entenderá incluido en el concepto de consumidor el de usuario.
Normas: Ley 1480 de 2011

Asociaciones de Juntas de Acción Comunal del municipio de Manizales
Descripción: La junta de acción comunal es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa. Las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal son, por tanto, la relación que establecen dos o más Juntas de Acción Comunal.
Normas: Ley 743 de 2002, Decreto Reglamentario 2350 de 2003 y Decreto 890 de 2008

Juntas de Acción Comunal del municipio de Manizales.
Descripción: La junta de acción comunal es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa.
Normas: Ley 743 de 2002, Decreto Reglamentario 2350 de 2003 y Decreto 890 de 2008

Plataforma de la Juventud
Descripción: De conformidad con la Ley Estatutaria 1622 de 2013, la Plataforma de la Juventud es un escenario de encuentro, articulación, coordinación y concentración de las juventudes, de carácter autónomo asesor. Por cada ente territorial, municipal, distrital y local deberá existir una plataforma, la cual será conformada por un número plural de procesos y prácticas organizativas, así como por espacios de participación de los y las jóvenes.
Normas: Ley Estatutaria 1622 de 2013


¿Cómo Ayudamos? En ese espacio La Personería en conjunto con la oficina de infancia, niñez y adolescencia hace el seguimiento a la elección de ésta plataforma y posteriormente se debe hacer la vigilancia y seguimiento a los planes de acción, así mismo se hace acompañamiento a las sesiones.

Personeros Estudiantiles
Descripción: Son los representantes de los estudiantes, adscritos al último grado de cada institución, encargados de promover los derechos y deberes de la comunidad Educativa de conformidad con lo establecido en la Ley 115 de 1994
Normas: Ley 115 de 1994, Artículos 93 y 94


¿Cómo Ayudamos? El apoyo de la Entidad es a través de jornadas pedagógicas previo al proceso democrático de elección, posteriormente la realización de la posesión en un acto protocolario y seguidamente con las mesas de participación en el transcurso del año donde se debaten temas de interés.