Las veedurías ciudadanas son todas las formas a través de las cuales la ciudadanía ve, observa y evalúa las actuaciones de sus representantes, para verificar si ellas se ajustan al beneficio social de los habitantes de la ciudad. Son espacios de circulación de la información que le interesa a la ciudadanía: reciben informes y denuncias de ciudadanos y comunican periódicamente a la ciudadanía los resultados y conclusiones de su observación con respecto a la actuación de las autoridades.
El Poder judicial es aquél encargado de la aplicación de las normas en la resolución de conflictos. El Poder Judicial es independiente y somete al poder ejecutivo y legislativo, cuando estos contravengan las leyes. Existen varios niveles de tribunales o juzgados, cuyas decisiones son apelables ante tribunales superiores.
El poder Ejecutivo es una de las tres ramas del poder público (Poder Judicial y el Poder Legislativo). En ella se encuentran las figuras de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y la Administración Pública. Una de sus principales funciones consistente en gobernar, administrar y ejecutar acciones de acuerdo con la voluntad popular a la cual representa y de la que debe ser su más firme garante.
La Personería Municipal ejerce el control administrativo en la ciudad. Como parte del Ministerio Público, le corresponde la defensa y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas en la ciudad.
La Constitución Política de Colombia de 1991 la establece como el poder del pueblo, necesario para fortalecer la nación y asegurar a sus integrantes la vida, convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo. En ella también se da la posibilidad a la ciudadanía de participar e intervenir en el control de la gestión pública.
Corresponde a un área geográfica y una entidad políticamente independiente de un grupo de personas. Tiene su propio gobierno, administración, leyes; posee una Constitución, policía y Fuerzas Armadas.
Es un sujeto político en el que reside y constituye el Estado; también es el sentimiento y la identidad de las personas que viven y comparten un mismo territorio, una lengua, una historia común y una cultura.
Es el entorno físico que afecta y condiciona la vida de las personas y de la sociedad. Está compuesta por el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida de las personas y en las generaciones futuras. No se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino además de abarcar seres vivos, contempla objetos, agua, suelo, aire y las relaciones que se suceden entre ellos.
La ley es una norma jurídica dictada por el legislador, en la que se manda o prohíbe algo de acuerdo a la justicia y para el bien de los gobernados. Las leyes delimitan la libertad de las personas dentro de la sociedad. Es el control externo que existe para la conducta humana, estas rigen nuestra conducta social.
Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Son interpretaciones que se le da a las normas y se basa en el conjunto de fallos dictados por los tribunales de justicia del Estado colombiano. La jurisprudencia es la forma en que las normas vigentes se van aplicando en cada momento.
Son organizaciones de ciudadanos que participan en el manejo de sus comunidades. Así mismo, son un medio de comunicación entre la comunidad y los gobiernos, a través de espacios de participación que ayudan al desarrollo de los barrios y veredas.
Es el ente representativo más cercano a la comunidad, encargado junto con el alcalde local de administrar los recursos de la localidad de acuerdo al plan de desarrollo local, el cual se elabora en forma participativa. La junta Administradora Local, contribuye en la definición de necesidades de la localidad, para lo cual participa en la formulación de un Plan de Desarrollo, de acuerdo a los recursos que se le asigna a la localidad.
El gobierno es un grupo de entidades que ejercen la actividad estatal. Entre los órganos del Estado se encuentran los gobernantes y los funcionarios. El gobierno no es lo mismo que el Estado. El gobierno en Colombia tiene un periodo de cuatro años, tiempo en el que un grupo de personas elegidas por medio del voto gobiernan e implementan sus políticas.
Es la administración de los recursos del Estado, siempre buscando aumentar el beneficio social y la calidad de vida de los ciudadanos, a través del uso y productividad de los recursos públicos. La gestión pública se aplica a la satisfacción de los ciudadanos que reciben los servicios y bienes producidos por las entidades que integran la administración pública.