Está amparada por el artículo 87 de la Constitución Nacional de Colombia, y además en la ley 393 de 1997. Sirve para hacer cumplir una norma o un acto administrativo que imponen deberes y obligaciones a las entidades públicas y a los funcionarios y funcionarias responsables de cumplir la Ley o un acto administrativo. Para interponerla esta acción es necesario que se haya solicitado previamente el cumplimiento de la norma y que ésta no se haya cumplido. Esta herramienta se interpone ante un juez administrativo y el Tribunal contencioso administrativo de la jurisdicción al cual pertenece el demandante. Lo puede hacer cualquier persona o funcionario público: Procuradores, Defensores del Pueblo, Personero y Organizaciones sociales. Finalmente, se interpone contra la autoridad que expidió la ley o acto administrativo y la cual está obligada a cumplir.
Es una herramienta legal que protege los derechos fundamentales de las personas que viven en Colombia, cuando estos derechos son afectados o amenazados. De esta manera, la Acción de Tutela protege a cada persona, asegurándole el derecho a la vida, la igualdad, el debido proceso, el libre desarrollo de la personalidad, el trabajo, la paz, la libertad de pensar y de creer en una fe, la intimidad personal y familiar, entre otros.
Esta herramienta protege los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pública, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definan en ella. En las acciones populares los ciudadanos han encontrado el más propicio escenario para ventilar asuntos de diaria ocurrencia para evita el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible
Es el conjunto de personas que cuentan con los medios económicos y materiales, para poner en práctica las decisiones tomadas por el gobierno, generando una relación entre ciudadanía y el poder político. La Administración Pública, es la organización de personas, recursos públicos y los medios necesarios para la satisfacer los intereses y las necesidades de todos los ciudadanos
Es el conjunto de personas que cuentan con los medios económicos y materiales, para poner en práctica las decisiones tomadas por el gobierno, generando una relación entre ciudadanía y el poder político. La Administración Pública, es la organización de personas, recursos públicos y los medios necesarios para la satisfacer los intereses y las necesidades de todos los ciudadanos.
Son las condiciones de la vida de una sociedad que hacen posible a las personas lograr sus objetivos y satisfacer sus intereses individuales y colectivos. El bien común, no es la suma de los bienes de las personas de una sociedad, pues el bien común, siendo de todos y de cada uno, no se puede dividir y sólo es posible alcanzar entre todas las personas que conforman la sociedad. El bien común afecta la vida de todos y por eso es necesario que todas y cada una de las personas, estén atentos del uso que se le da a los bienes comunes, pues de ello depende la tranquilidad y bienestar de la sociedad.
Es el conjunto de factores que contribuyen a la calidad de la vida de las personas y que hacen que su existencia sea tranquila, satisfaciendo sus necesidades humanas. Aunque el bienestar social puede ser distinto para cada persona, existen unos criterios y condiciones mínimas de bienestar que debe poseer una persona y que en conjunto diferencian a las sociedades.
Asociación que se establece entre trámites -sectoriales e intra-sectoriales- comunes y/o complementarios, en función de facilitar a los usuarios la adquisición de derechos o el cumplimiento de obligaciones.
El Código de policía, es un compendio de reglas mínimas que deben respetar y cumplir todas las personas en su municipio, para obtener una sana convivencia ciudadana. Esta herramienta de convivencia tiene por objeto, regular el ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas de acuerdo con la Constitución y la Ley y para ello establece las reglas de comportamiento y convivencia que deben respetarse en la ciudad.
Es una Institución que asesora, previene y apoya a las familias en aspectos relacionados con el derecho de familia, la violencia intra - familiar y la violencia sexual. La Comisaría de Familia desarrolla acciones que brindan integridad y calidad de vida a la comunidad, a través del fortalecimiento de relaciones respetuosas en las familias. Su función principal es dar protección a los menores de edad y promover la convivencia pacífica en la familia.
El Congreso de la República de Colombia es el máximo órgano legislativo y de control político de la República de Colombia. Es un parlamento bicameral, conformado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes.
La Constitución Política es la carta magna, ley de leyes o ley fundamental de un Estado soberano que funciona como guía para la gobernación. En ella se delimitan las normas básicas de convivencia que rigen dentro de todo el territorio colombiano, y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del estado, estableciendo así, con todo esto, las bases para el gobierno. Además, garantiza los derechos de los que gozan los colombianos, así como sus deberes ciudadanos y obligaciones para con el estado.
Es una herramienta, que permite unir voluntades entre personas, orientadas a contribuir con el cumplimiento de los objetivos del Estado y de las entidades que celebran un contrato. La contratación pública es un proceso que permite que se presten los servicios públicos, cumpliendo con los derechos e intereses de los ciudadanos. De esta manera, la administración de la ciudad puede contratar personas, para que con su aporte, mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos, teniendo en cuenta la ética de lo público.
Es la persona o empresa contratada por otra organización o particular para la prestación de un servicio, la provisión de un bien o la construcción de una obra.
Es un tipo de contrato en el que al menos una de las partes es la administración pública y se celebra con el fin de prestar un servicio a la ciudadanía y así mejorar su calidad de vida.