NOTIFICACIÓN POR AVISO MIGRANTES VENEZOLANOS 

 

JUZGADO ONCE CIVIL MUNICIPAL DE MANIZALES

E.S. D.

REFERENCIA: RESPUESTA A NOTIFICACIÓN FALLO DE TUTELA

ACCIONANTE: BRYAN ALEXANDER RODRIGUEZ VILLAREAL

ACCIONADO: JUZGADO ONCE CIVIL MUNICIPAL DE MANIZALES

VINCULADA: PERSONERÍA MUNICIPAL DE MANIZALES

RADICADO: 2018-00248

OFICIO Nº: 1122

 

TULIA ELENA HERNANDEZ BURBANO mayor de edad. vecina de Manizales. identificada con la Cédula de Ciudadanía Nro. 25.097.220 de Salamina (Caldas) y portadora de la Tarjeta Profesional Nro. 40.348 del Consejo Superior de la Judicatura; actuando en mi condición de PERSONERA MUNICIPAL DE MANIZALES en cumplimiento a lo ordenado en el fallo, procedo a responder:

FRENTE AL ALCANCE JURÍDICO DEL REGISTRO DE EXTRANJEROS CON PERMANENCIA EN MANIZALES DE LOS CIUDADANOS VENEZOLANOS CON EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO:

Es necesario diferenciar EL Permiso Especial de Permanencia (P.E.P) del registro de extranjeros con permanencia en Manizales, en cuanto a su alcance en materia de reconocer derechos así:

El permiso especial de permanencia (P.E.P). de acuerdo con la Resolución 0361 del 6 de febrero de 2018. se otorga únicamente a los ciudadanos venezolanos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en el territorio colombiano al 02 de febrero de 2018.
  • Haber ingresado a territorio nacional de manera regular con pasaporte y por Puesto de control migratorio habilitado.
  • No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
  • No tener una medida de expulsión o deportación vigente

 

El PEP concede al ciudadano venezolano la posibilidad de trabajar, estudiar, acceder al sistema de salud y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio colombiano.

Este documento es diferente al registro de extranjeros con permanencia en este caso, en Manizales, que se inició en la Personería el 12 de febrero de 2018, por la directriz del presidente Juan Manuel Santos del 8 de febrero de 2018, que direcciona a todos los venezolanos hacia las Personerías Municipales y oficinas de la Defensoría del Pueblo con el fin de inscribirse en el censo. El objetivo era tener información sobre la presencia de venezolanos en el país y en qué situación estos se encontraban.

El registro de extranjeros con permanencia en Manizales NO otorga ningún tipo de derechos ni estatus migratorio ni constituye autorización de permanencia o regularización, ni reemplaza los documentos de viaje. Ni genera derechos de orden civil o político. de conformidad con las normas legales vigentes. sin embargo, ha servido para que la Personería cumpla su rol de garantizar el acceso a un mínimo de derechos para un trato humanitario en materia de salud. educación y libre movilidad.

Este censo se dejó de realizar por la Personería de Manizales el pasado 3 de abril de 2018 debido a una nueva directriz dada el 21 de marzo de 2018, por el Decreto 542, expedido por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia, donde redirecciona el REGISTRO ADMINISTRATIVO DE MIGRANTES VENEZOLANOS (RAMV) a la unidad de gestión del riesgo (UNGRD) el cual inicio el 6 de abril del presente año.

Atendiendo al derecho internacional y más específicamente al Tratado para la Población Refugiada. la Personería ha estado brindando apoyo a estos migrantes en vigilancia de sus derechos fundamentales conforme al protocolo de Ginebra y el protocolo de Cartagena. En este portafolio se incluyó petición ante la cancillería para tramitar el procedimiento que los declare población refugiada y de esta manera abrir un piso más sólido en la garantía de los derechos humanos.

Dejo atendido el exhorto ordenado por el despacho judicial. se fija en cartelera y público en página web por el termino de diez (10) días.

Respetuosamente,

 

TULIA ELENA HERNANDEZ BURBANO

Personera Municipal de Manizales

T.P. 40.348 del C. S. de la J.

Vea el documento oficial aquí