Trabajo de campo, Personería de Manizales

La participación ciudadana gestiona y encuentra las soluciones que se requieren para sus territorios, cuando apropia sus problemáticas de convivencia y comportamiento del entorno y las expone ante la Personería de Manizales para que esta coadyuve en la salvaguarda de derechos fundamentales. En recorrido de seguimiento a obras de estabilización realizadas en el barrio Persia, se resolvieron dudas de la comunidad sobre su actual estado.

Acompañada de un equipo de funcionarios del área de Contratación Estatal, Medio Ambiente e Ingeniería CEMAI, Tulia Elena Hernández Burbano, Personera municipal caminó por diferentes puntos del barrio haciendo una radiografía de las construcciones realizadas y explicando la dinámica de ellas.

Entre las observaciones que se hicieron durante la caminata están; el tema de los caisson en la parte alta que compromete la parte posterior a una de las  viviendas, una cuneta construida por la misma comunidad la cual perdió el soporte y está en riesgo de colapsar, el caso de varias viviendas que se les ha permitido el retorno de sus ocupantes, pero que aún tienen problemas de cimentación, estructura, agotamiento de materiales, haciendo necesario la posibilidad de un mejoramiento para poder ocuparlas.

En otros casos se verificó desplome de taludes; que a pesar de que cuentan  con cobertura vegetal, como el caso de guaduales que todavía subsisten, se  evidencia que el terreno ha sido intervenido sin tener muy claro con qué fin.

Con relación a otros temas identificados en el recorrido, Hernández Burbano dijo: “Sería muy recomendable que se verifique el estado de la infraestructura de redes de alcantarillado porque se percibe problemas  olfativos, al igual que la falta de canales y conducción de estas aguas hasta las redes de alcantarillado existentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *