En su rol de ministerio público y como garante del acceso a los derechos relacionados con el equilibrio ecológico, la Personera de Manizales, coadyuvó la acción popular interpuesta por varios ciudadanos con motivo de la urbanización Tierra Viva, que busca establecerse en la hacienda La Aurora a continuación de la Reserva Forestal Rio Blanco, sitio preciado por su rica biodiversidad y donde nacen las fuentes de las cuales se abaste el agua del acueducto de la ciudad.

 

El miércoles 24 de enero, se llevó a cabo la audiencia de pruebas testimoniales pedidas por las partes demandadas: Corpocaldas, Municipio de Manizales y Aguas de Manizales. En el proceso constitucional se discute la afectación que la colindancia del proyecto urbanístico puede ejercer sobre la reserva Río Blanco.

Ante la ausencia de los Accionantes principales, los tres testigos atendieron las preguntas de los cuatro coadyuvantes reconocidos en el proceso, entre ellos la Personera del municipio Tulia Elena Hernández Burbano.

Las preguntas de la Directora del organismo de control se enfocaron a uno de los impactos con poco debate como lo es la lluvia ácida y sus efectos en el bosque de niebla que se va a facilitar a partir las emisiones que genere el asentamiento una vez entre en contacto con una de las fases del ciclo del agua.

Otras observaciones respecto de la Reserva y de sus servicios ecosistémicos, Hernández Burbano dijo: “Esperamos anticiparnos al futuro, frente a una posible reiteración de los hechos del año 2011 cuando la planta Luis Prieto salió de servicio, y que los resultados de este proceso resulte en beneficio la ciudad y de las generaciones futuras, a quienes deberé cuentas si llegase a omitir ejercer las funciones que me dan la ley y la constitución para desplegar las acciones que requieren la protección del medio ambiente de la ciudad que vamos a dejarles. Saco del contexto que se trate de un tema personal. El día que ello suceda, además de prevaricar, también debería considerar mi aptitud para ser un ministerio publico”. 

PersoDato

La acción constitucional de Río Blanco fue interpuesta en el año 2012 por el ciudadano Omar Vargas y actualmente es estudiada por el Magistrado Luis Eduardo Collazos. El ministerio público aspira que para este 2018 se supere por lo menos la primera instancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *